Tras elaborar 41,1 M de hectolitros de cerveza, España recuperla 2ª posición en producción de la Unión Europea en 2022. Con ese volumen de producción, España superó a Polonia en producción de cerveza y sólo queda por detrás de Alemania en el contexto europeo.

Esto ha sido posible gracias a diferentes factores como la recuperación del turismo (que se ha duplicado con respecto al 2021), la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, fundamentalmente acompañada de otros alimentos y el notable incremento de las exportaciones. 

cerveza y tapa   

 

Esta producción tiene un impacto muy positivo en el país ya que contribuye a la creación de más de 400.000 puestos de trabajo (el 90% en el sector hostelero), lo que convierte a España en el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, sólo por detrásde Alemania. Además, el 87% de la cerveza consumida se elabora dentro de sus fronteras, incorporando materias primas de cercanía y autóctonas.

Aunque el consumo sigue siendo social y moderado: más del 90% de las ocasiones de consumo de cervezaseasocian con momentos de consumo de otros alimentos. Sin embargo, el consumo en hostelería aún no se ha recuperado con respecto a niveles de antes de la pandemia; en 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, pero en 2022 este índice se quedó por debajo del 60%.

En cualquier caso, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, rodeados de amigos, familia, en pareja o compañeros de trabajo.