El vidrio como el envase más seguro para alimentación

Según un estudio sobre los materiales para el envasado de alimentos, el vidrio es la opción más segura para la salud de los consumidores con diferencia. 

Que este material es idóneo para el envasado de alimentos queda patente en el uso del mismo en varios sectores que son especialmente exigentes en cuanto a las cualidades del envase a utilizar para conservar y comercializar sus productos. Los tarros y botellas de vidrio son el envase elegido por más de 8.000 empresas españolas de alimentación. Entre las ventajas que tiene este material, destaca que es químicamente inerte, de manera que garantiza las propiedades originales de los productos que contiene, además de ser un material natural, higiénico y aséptico. 

8939e55b953118f4bf2cf886f1d6150c

En la industria alimentaria las legislaciones sobre materiales que esten en contacto con alimentos son muy estrictas y evolucionan a medida que surgen nuevos envases o se avanza en los estudios. En ese sentido, una nueva investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition ha puesto el foco en las sustancias químicas presentes en los materiales de envasado. El resultado es que existen casi 3.000 sustancias que entran en contacto directo conlos alimentos y que, por tanto, podrían migrar al contenidodel envase incrementando la exposición a estos químicos por parte de los consumidores. Se analizaron el número y tipo de sustacias de 6 tipos de materiales, descrubiendo que el 65% de los químicos encontrados son hasta ahora desconocidos y no estaban en ninguna lista regulatoria; más de dos tercios de sustancias identificadas como potencialmente contaminantes de alimentos se encontraron en plásticos. Sin embargo, el vidrio y la cerámica son, con gran diferencia, la opción más segura y saludable para el sector. 

28a52cdae333ed3bffbbe1af042a112e

 

El resultado de que el vidrio tenga tan baja complejidad química procede de la fusión de materia prima natural (arena de sílice, carbonato de sodio y caliza) de la cual se obtiene un material estable e inerte, y un envase de una única capa que no precisa de barnices o plásticos para estar en contacto seguro con alimentos y bebidas. 

El vidrio cumple con todas las expectativas y necesidades al ser sinónimo de seguridad y sostenibilidad. Pero los beneficios del vidrio van mucho más allá dela industria de la alimentación, ya que se trata de un material que sustenta muchas de nuestras tecnologías. Por otro lado, su reciclado es integral e infinito, sin perder cantidad ni calidad en el proceso, lo que se conoce como un material permanente. Esta cualidad permite obtener un material reciclado apto para crear un nuevo envase alimenticio, ofreciendo las mismas garantías que uno fabricado a partir de materia prima, ahorrando energia, reduciendo emisiones y evitando la generación de residuos.